academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

junio 10, 2006

BUEN DEBUT DEL ARBITRO ARGENTINO ELIZONDO

BUEN DEBUT DE
ELIZONDO

Por Guillermo Tagliaferri


Horacio Elizondo, el segundo árbitro argentino en dirigir el partido inaugural de un Mundial, cumplió una destacada performance en Alemania 4-Costa Rica 2. Aplicó a la perfección el reglamento, estuvo acertado convalidando los dos goles de Paulo Wanchope, bien habilitado aunque en el límite de la posición adelantada. En un época donde los referís son objeto de polémicas y sospechas, Elizondo dio muestras de su capacidad y su equilibrio. Y respondió a las recomendaciones de la FIFA relacionadas con el fair play y las incorrecciones. Elizondo, de 42 años, nacido el 4 de noviembre de 1963, profesor de educación física, es el mejor en su profesión en su país natal. En el debut mundialista fue secundado por sus compatriotas jueces asistentes Darío García y Rodolfo Otero.
El anterior árbitro argentino que había dirigido un partido inaugural en un Mundial fue Angel Norberto Coerezza, quien actuó en Alemania 0-Polonia 0, el tímido arranque del Mundial Argentina 78. Coerezza además fue el único árbitro argentino que dirigió en dos Mundiales. En México 70, le tocó México 4-El Salvador 0 y Alemania 3-Inglaterra 2, y fue juez de línea en la recordada final Brasil 4-Italia 1. En 1978 sólo fue árbitro principal en el cotejo inaugural.
Doce árbitros argentinos actuaron en Mundiales, incluyendo a Elizondo y Coerezza. La lista se completa con: Bartolomé Macías (en Uruguay 1930), Juan Brozzi (Suecia 1958), Roberto Goicochea (Inglaterra 1966), Luis Pestarino (Alemania 1974), Arturo Iturralde (España 1982), Carlos Espósito (México 1986), Juan Carlos Loustau (Italia 1990), Francisco Lamolina (Estados Unidos 1994), Javier Castrilli (Francia 1998) y Angel Sánchez (Japón-Corea 2002).