academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

julio 05, 2006

ESCUCHA RAIDOS ONLINE Y CREA LA PROPIA

ESCUCHA RADIOS ONLINE Y CREA LA PROPIA

Pongámosle otra onda con música y palabras








Las mejores opciones para escuchar radio a través de la Web. Aprendé a personalizar tus gustos musicales y programas preferidos. Creá tu propia emisora virtual y transmití la música que tenés en tu rígido.






--------------------------------------------------------------------------------
Miguel Distéfano.
informatica@clarin.com






Aunque le queda algo de aguante, el dial está herido de muerte. Porque para sintonizar una radio —nacional o extranjera, AM o FM— la perilla o los botoncitos le pasaron la posta al teclado o al mouse. Además del éter, la Web te trae cientos de emisoras de todo el mundo, con música para todos los gustos y palabras en diferentes idiomas. Incluso podés crear tus propios programas, subirlos a Internet y transmitirlos. ¿Qué necesitás? Poco. Además de la PC, una conexión a Internet con banda ancha, una placa de sonido y un par de parlantes.



Radios a la carta

Si no tenés un equipo de audio o una radio portátil a mano, pero sí una PC y una conexión a Internet, entonces podés disfrutar de cualquier programa de AM o FM. Eso sí, si tu idea es escuchar algún partido de fútbol no es recomendable que lo veas al mismo tiempo por la tele. Porque, en general, las radios que transmiten por Internet sufren un "delay" o demora, que a veces es de 30 segundos.

Pero lo bueno es que no sólo podés escuchar casi todas las radios argentinas. También podés sintonizar emisoras extranjeras. Ya sea para acostumbrar el oído a un idioma que estás estudiando, para saber qué dicen en otros países o, si estás afuera, para no extrañar tus programas favoritos.

En cuanto a la música, podés acceder a los géneros musicales habidos y por haber. Hay radios online de música clásica, jazz, blues, rock, pop o hip hop. Todas transmiten en el formato de transmisión continua conocido como "streaming". Y si querés escuchar programas hablados, tené en cuenta que este tipo de transmisión ocupa mucho ancho de banda.

Las principales cadenas internacionales de noticias de todos los países ofrecen varias opciones a la hora de emitir su transmisión por la Web: una programación especial en distintos idiomas (muchas veces también está incluido el castellano) para transmitir vía Internet, al tiempo que también ofrecen los programas tradicionales que se escuchan en sus respectivos países.

Pero la nueva onda en cuanto a la radio por Internet es tener tu propio programa. El Podcasting es la distribución de archivos de sonido a través de Internet (el formato más usado es el MP3), para que tus oyentes los puedan escuchar tanto en sus computadoras como en los reproductores de MP3.



Hacé podcast

Lo único que necesitás para tener un podcast propio es un micrófono para conectar a la PC y algún programa para grabar audio, como el Audacity (http://audacity.sourceforge.net) o el PodProducer (http://www.podproducer.net/es).

Una vez que se tenga el material grabado, lo que sigue es prepararlo para que sea distribuido vía RSS. Estos programas son capaces de rastrear sitios, detectar nuevos podcasts y bajarlos a la computadora. Entre esos programas tenés el Nimiq (www.nimiq.nl) y el iPodder (http://ipodder.uptodown.com). Después, en MyPodcasts.net (www.mypodcasts.net) tenés espacio para alojar sus podcasts gratis.



La radio a tu medida

Gracias a la interactividad de la que hace siempre gala Internet, existen radios de música personalizables donde podés seleccionar a tus artistas favoritos y escuchar sólo lo que te gusta. La idea de Last.fm, Pandora y Launch es, precisamente, que vos puedas sintonizar una radio con música a la medida de tus preferencias.

Para eso, estos sitios te piden que te registres y luego que vayas indicando cuáles son tus gustos musicales: primero en cuanto al género, y después que les digas cuáles son tus artistas preferidos.

Una vez que lo hiciste podés indicarles que te pasen sólo a esos grupos o solistas o que te recomienden música afín, de acuerdo a los gustos de otra gente que coincida con los tuyos.

Así, si te gusta U2, por ejemplo, estas radios pueden sugerirte canciones de artistas que le gusten a otra gente a la cual, además, le gusta también la banda irlandesa. Vos decidís después si ese artista sugerido te gusta o no, en base a la calificación que le pongas. Cuanto más califiques, la selección musical estará más acorde con tus gustos.

La transmisión de la música se hace también por el modo streaming. Como todo tiene un costado comercial, el negocio de estos sitios es que, una vez que escuches la canción, también puedas comprarla, porque te ponen un enlace a un sitio específico de venta.



Desde tu rígido, por la Web

Hay otra forma de armarte una radio propia online. Solamente con la música que tengas en tu rígido, o pasar cosas que quieras grabar con un micrófono. Para hacer esto, necesitás contar con el Winamp (www.winamp.com/download) y bajar un par de programitas: el SHOUTCast DSP Plug-in (www.shoutcast.com/downloads/shoutcast-dsp-1-8-2b-windows.exe), el Line Recorder Plug-in (http://membres.lycos.fr/webbolt/shoutcast/download) y el SHOUTCast DNAS
(www.shoutcast.com/download/serve.phtml).

Instalá el ShoutCast DNAS, que funcionará como servidor de la radio. Una vez que lo instalás, (con el Winamp apagado) tenés que abrir la opción Configuración e indicá tanto la cantidad de usuarios a los que querés transmitir y poner una clave o password donde el texto lo indica. Después de guardarla, hay que cerrar el servidor, volver a ejecutarlo y seleccionar la opción Hide Monitor.

Entonces, el servidor estará casi listo para la emisión pero todavía falta instalar el plug-in del Winamp, que se llama Nullsoft SHOUTcast Source DSP.

Para eso abrí el Winamp y andá a Preferencias. Una vez ahí, hacé clic en el plug-in DSP/Effec. Andá a la pestaña Output y luego, en Address, escribí localhost. En puerto, poné 8000, y en password, la clave que usaste en el servidor.



Cómo transmitir

Ahora viene la mejor parte: la hora de transmitir. En la pestaña Input podés elegir:

Transmitir música desde WinAmp (MP3): seleccionar en Input Device la opción Winamp (Recommended)

Transmitir la voz en vivo: seleccionar en Input Device la opción Soundcard Input. Así se transmitirá el audio entrante en el dispositivo de grabación seleccionado desde la grabadora de Windows.

Antes de iniciar la transmisión, tenés que instalar el plug-in de Line Recorder. Se usa presionando la opción ADD->URL del editor de reproducción del Winamp, y escribiendo en la ventana que aparece "linerec://", lo cual hará que aparezca la palabra Line Recording en la última posición de la lista de reproducción del Winamp.

Al cambiar la canción actual a esa opción, podés hablar mediante un micrófono conectado a la placa de sonido. Para desactivarla, basta con poner a reproducir cualquier canción y listo.

Sólo falta hacer "Connect". Si todo marcha, en el cuadro de "Status" vas a ver el tiempo de transmisión así como los bytes enviados. Y como última prueba, habrá que conectar el navegador a la dirección del servidor SHOUTCast DNAS mediante su dirección IP y puerto: "http://127.0.0.1:8000";, con lo cual deberá aparecer una página con la información de la estación de radio, usuarios conectados, nombre de la estación, género, URL, AIM, ICQ, IRC, y la canción que se esta reproduciendo actualmente.
Fuente: www.clarin.com

No hay comentarios.: