academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

septiembre 22, 2006

HISTORIA DE LA SELECCION DE FUTBOL ARGENTINA

Por MARCELO DORÉ
Buenos Aires Fun

La selección Argentina de fútbol es, sin lugar a dudas, una de las más importantes a nivel mundial en la práctica de éste deporte. Desde los primeros tiempos del amauteurismo y con su típico estilo de rabonas y gambetas surgidas desde el mismísimo “POTRERO” que vio nacer a tantas figuras descollantes, el fútbol argentino se ganó un lugar entre las grandes potencias y su juego es muy respetado tanto en la región como en todos los continentes.
Y no sólo la selección de mayores si no que también a nivel juveniles Argentina ha demostrado un gran poderío en mundiales y competencias internacionales y olímpicas.
Argentina jugó su primer partido internacional el 16 de mayo de 1901 en Montevideo, Uruguay, y lo ganó 3-2. En Buenos Aires jugó por primera vez el 13 de septiembre de 1903 y perdió 2-3 frente al mismo rival. La máxima goleada que consiguió un representativo nacional fue 12-0 a Ecuador en 1942.
Una de sus primeras grandes actuaciones fue en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam 1928 perdiendo la final 1-2 frente a Uruguay. Pero dos años más tarde, con la disputa del 1º Campeonato Mundial de Fútbol en Uruguay, la “albiceleste” iría en busca de revancha. Tras su debut mundialista el 15 de julio de 1930 venciendo a Francia 1-0, Argentina fue dejando rivales en su camino para encontrarse en la tan ansiada final frente al local y buscar la venganza. Pero un colmado estadio Centenario con 80 mil personas vio como Uruguay volvió a vencer en el “clásico” del Río de la Plata 4-2 y se quedó con la copa.
A partir de allí comenzaría un período de ausencia de Argentina en las Copas del Mundo por desacertadas políticas de manejo deportivo en las cuales intervenían los gobiernos de turno. Tras participar del Mundial de 1934 en Italia con un equipo de segunda línea y quedar rápidamente eliminada, Argentina recién volvería a un Mundial en Suecia’58. Y se puede decir que fue un momento “bisagra” en nuestro fútbol. Las consagraciones obtenidas en varias Copas de América hicieron pensar que no sería necesaria una gran preparación para disputar el Mundial. El error se pagó muy caro: derrota 1-6 con Checoslovaquia y pronta eliminación.

El estadio Monumental colmado en un partido de Argentina
Argentina siguió demostrando supremacía a nivel continental pero no encontraba una adecuada organización interna como para plasmar ese potencial futbolístico en Copas del Mundo. Así pasaron los mundiales del 62, 66 y la traumática no clasificación al de México’70 que trajo muchas críticas.
Pero tras un pobre desempeño en Alemania 74 y la designación de Argentina como sede de la Copa del Mundo de 1978, se designó como director técnico a César Luis Menotti, quien sin dudas marcó un antes y un después tras su paso por los seleccionados de fútbol. Avalado por una fuerte política de organización de la AFA, Menotti comenzó a recorrer y explorar todo el país, club por club, en busca de nuevos valores. Formó de esta manera un excelente plantel con figuras como Fillol, Passarella, Tarantini, Bertoni, Olguín, Luque, Valencia, Ardiles y Kempes entre otros grandes jugadores. Argentina venció a Holanda 3-1 en Buenos Aires en la primera final de un Mundial definida en tiempo suplementario y se quedaba con su 1ª Copa del Mundo.

Argentina Campeón Mundial 1978

Luego de no poder repetir una buena actuación en España 82 y concluido el ciclo del “Flaco” Menotti, comenzaba la “era” de Carlos Salvador Bilardo. Con un estilo de juego que poco se relacionaba con el argentino, pobres resultados en amistosos y competencias internacionales y una “ajustada” clasificación al mundial de México 86, semanas antes del comienzo de la competencia se había formado un clima “anti” Bilardo propiciado por sectores de la prensa y varios dirigentes de peso de clubes nacionales.
A pesar de este movimiento golpista el “Narigón” Bilardo dispuso un planteo táctico y técnico impecable para disputar los partidos y de la mano de un “mágico” Diego Maradona, Argentina obtuvo su 2º Copa del Mundo con actuaciones brillantes y resultados inolvidables como la victoria sobre Uruguay 1-0 en octavos, 2-1 a Inglaterra en cuartos con el fantástico gol de Maradona dejando en el camino a medio equipo inglés –y considerado el mejor gol en la historia de los mundiales--, el 2-0 sobre Bélgica con otro fantástico gol de Diego y la victoria 3-2 frente a Alemania en la vibrante final. Pumpido, Brown, Burruchaga, Giusti, Enrique, Pasculli, Olarticoechea, Ruggeri y Maradona fueron sólo algunos de los jugadores que conformaron la mejor selección Argentina de toda la historia.

La mejor selección en la historia nacional: Mexico 86

El fútbol nacional volvió a ser protagonista en Italia 90. Con menor volumen de juego y con actuaciones que no pasaron de regulares, Argentina llegó a la final del Mundial tras caer en el debut con Camerún 0-1, eliminar a Brasil en un histórico partido en octavos 1-0 y dejar en el camino en cuartos y semifinales a Yugoslavia e Italia gracias a los penales atajados por el “Vasco” Goycoechea aunque distinta fue la suerte en el partido final donde Alemania se tomó revancha de lo sucedido 4 años atrás y ganó 1-0 obteniendo la Copa.
Con la llegada de Alfio Basile como DT, Argentina mostró un juego vistoso y contundente. Ganó dos Copas América y se mantuvo 33 partidos invicto. Perdió frente a Colombia en Barranquilla 1-2 por las eliminatorias. Pocas días después, el seleccionado sufriría la derrota más humillante en condición de local de su historia: 0-5 frente a Colombia que dio una verdadera lección de fútbol. Tras el regreso de Maradona a la selección y su angustiante clasificación al Mundial de EE.UU. 94 venciendo a Australia en el repechaje, la preparación para dicha competencia no fue la mejor debido a varios problemas internos del plantel. Luego de un alentador comienzo, la exclusión de Maradona del Mundial por un doping positivo afectó al plantel y quedó eliminado en octavos.
La llegada de Daniel Passarella y su “mano dura” para “limpiar” internas entre jugadores poco aportó a lo futbolístico. Si bien Argentina no tuvo problemas en llegar al mundial de Francia 98, en su ínterin no tuvo grandes actuaciones y su ciclo concluyó con la eliminación del seleccionado en cuartos de final en la Copa del Mundo a manos de Holanda.
Y llegó el turno de Marcelo Bielsa. El polémico entrenador utilizaba un esquema de juego poco apto para las costumbres de los jugadores argentinos pero lograba resultados positivos y contundencia en su juego a pesar de no ser vistoso para el gusto futbolístico nacional. Argentina llegó como favorita en el Mundial de Corea-Japón 2002, pero allí sufriría una de las frustraciones mas grandes en la historia al quedar eliminada en la primera ronda.
Al margen del rotundo fracaso, Bielsa continuó en su cargo
Y logró conquistar por primera vez en la historia la medalla
de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

Decepción de la selección en Japón ‘02
Tras este logro renunció y le dejó lugar a José Pekerman, quien luego de conquistar tres mundiales con el seleccionado sub 20 por fin tendría su oportunidad al frente de la selección mayor de fútbol. Consiguió clasificar al mundial de Alemania de 2006 y, de la mano de jóvenes promesas que él dirigió en juveniles –como Tévez, Messi, Saviola y Riquelme entre otros—Argentina creo grandes expectativas. Consiguió buen rendimiento y llegar hasta los cuartos de final donde el dueño de casa lo dejó afuera de la Copa en la definición por penales.
Tras conseguir cuatro títulos en forma consecutiva con Boca Juniors y transformarlo en el equipo más poderoso del país, Alfio Basile fue convocado a dirigir la selección por segunda vez. El “Coco” buscará la revancha basado en el semillero de nuestro fútbol, ese que vió nacer a grandes estrellas que triunfaron en las principales ligas de Europa y que despiertan el respeto de sus rivales.

FICHA TÉCNICA:

Nombre: A.F.A. –Asociación del Fútbol Argentino-
Fundación: 21 de febrero de 1893.
Sede: Viamonte 1363, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.
Color Camiseta: Blanca y celeste a rayas verticales.


TÍTULOS:

Copas del Mundo: 1978 y 1986. Subcampeonatos: 1930 y 1990. Participaciones: 14 (1930/34/58/62/66/74/78/82/86/90/94/98/2002/2006).
Partidos Jugados: 65 Ganados 33, Empatados 13 y Perdidos 19.
Mayor presencia: Diego Maradona, 21 partidos (1982/86/90/94).


Maradona y la Copa en México’ 86

Copas América: 14 (1921/25/27/29/37/41/45/46/47/55/57/59/91/93).
Juegos Olímpicos: 1 (2004).
Torneos Preolímpicos: 4 (1960/64/80/2004).
Copas del Mundo Sub-20: 5 (1979/95/97/2001/2005).
Sudamericano Sub-20: 4 (1967/97/99/2003).
Sudamericano Sub-17: 2 (1985/2003).
Torneo Toulón: 1 (1998). Argentina campeón Sub-20 Qatar’ 95
Jugador con más presencias: Diego Simeone (106 partidos).
Máximo goleador: Gabriel Batistuta (56 goles).

No hay comentarios.: