academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

diciembre 13, 2006

ESTUDIANTES UN GRAN CAMPEÓN


ESTUDIANTES,

UN GRAN CAMPEON

Por Guillermo Tagliaferri

Tan sorpresivo como merecido resultó el flamante campeón del Apertura argentino. Sorprendió porque el título parecía resuelto por el paso regular y firme, más alla de sus altibajos, y la ventaja numérica que llevaba Boca. Y hubo merecimientos porque Estudiantes fue el mejor equipo del torneo, en cuanto a juego y efectividad. Se mostró como el conjunto mejor ordenado y parado tácticamente de los veinte participantes del torneo argentino, el equipo con mayor vértigo ofensivo y el elenco que mayor temperamento exhibió. Para reforzar estos conceptos alcanza con las estadísticas: de sus trece últimos partidos, incluída la final, ganó doce y empató el otro. Impresionante, realmente.

En la finalísima, Boca, apuntalado por el gol de Martín Palermo a los 3 minutos, fue superior en el primer tiempo, pero en la segunda etapa Estudiantes con mucho juego y "huevos" lo dio vuelta. Desató la enorme fiesta de sus fieles hinchas con un tiro libre magníficamente ejecutado por José Sosa y una guapeza de Mariano Pavone. Así Estudiantes de La Plata conquistó su cuarto título nacional. Igual que durante su campaña en las fechas anteriores, alternando brillo y angustia, ya que sumó una importante cantidad de puntos sobre la hora, muestra que jamás se da por vencido y que se sobrepone a los problemas.

Diego Simeone, que en su última etapa como técnico de Racing, había demostrado su capacidad orientadora, fue el brillante conductor. Inteligente y ganador. Criterioso y audaz. Tuvo un técnico alterno adentro de la cancha en Juan Sebastián Verón, un jugador totalmente identicado con Estudiantes, que desparramó en su regreso toda la experiencia cosechada en canchas europeas. Jugó de volante central, por derecha o por izquierda, siempre dandole identidad y fisonomía al equipo. Pero la "Brujita" fue una pieza dentro de un cohesionado esquema colectivo, que tuvo otras individualidades rutilantes. Agustín Alayes con todo el empuje desde el fondo y sus cabezazos fulminantes en el área rival, el despliegue de Rodrigo Braña, la calidad de José Sosa, la capacidad goleadora de Mariano Pavone (metió 11) y José Luis Calderón (convirtió 6). En realidad, habría que nombrar a los once y a los suplentes que siempre respondieron.

Metropolitano 1967 y 1982, Nacional 1983 y ahora Apertura 2006, los festejos domésticos de un Estudiantes, que también cosechó mucha gloria internacional (Copa Libertadores 1968, 69 y 70, Intercontinental 68 e Interamericana 68). Esta última le puso un broche emotivo y digno a un campeonato que estuvo signado por hechos negativos como violencia, desorganización, postergaciones y sospechas. Al menos terminó con un gran campeón.



--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios.: