academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com

academia de futbol www.escueladefutbolargentino.com
Enrique Amarante Director de la Escuela de Fútbol Argentino www.elpotrero.com.ar

julio 07, 2006

MIL MILLONES DE PERSONAS VERÁN LA FINAL DEL MUNDIAL DE FUTBOL

Mil millones de personas verán la final del Mundial por televisión,Alemania 2006,
mañana sábado se enfrentan por el 3ro y cuarto puesto Alemania y Portugal. a las
16:00 hs de argentina.

Y el domingo 9 de julio a las 15:00 horas, FRANCIA E ITALIA por la consagración final. Toda la afición deportiva mundial, tiene la esperanza que ambos equipos
den más de lo normal que se pueda esperar, en este mundial donde las tácticas, superaron el mezquino juego propuesto por todos los equipos que jugaron a no perder,
esto lo quita la alegría, y los goles que son el condimento especial de este deporte.


El vicepresidente del comité organizador del torneo informó que se calcula que esa cantidad de telespectadores -en más de 200 países- presenciarán el partido decisivo entre Italia y Francia, que será arbitrado por el argentino Horacio Elizondo. También se anunció que cerca de tres mil periodistas cubrirán la definición desde el estadio Olímpico de Berlín.




El comité organizador del Mundial calcula que el domingo, más de mil millones de personas verán en todo el mundo la final por televisión, en la que se enfrentarán Italia y Francia.

Los derechos de televisión de la transmisión del partido se han vendido a más de 200 países, informó hoy el vicepresidente del comité organizador del Mundial, Wolfgang Niersbach.

Más de 3.000 periodistas informarán, según Niersbach, sobre la final del Mundial en el Estadio Olímpico de Berlín. Los organizadores esperan a 1.800 trabajadores de prensa de medios escritos, 1.000 comentaristas de radio y televisión y 300 fotógrafos.

Esta edición del torneo está llegando a más países que la de hace cuatro años. Se espera que un total de 30 mil millones de personas vean los partidos de Alemania 2006, lo que sería el récord del acontecimiento deportivo más visto del mundo. Corea - Japón '02 tuvo una audiencia de 28,800 millones de espectadores, pero se espera que este Mundial sea todavía más popular.

EL ESTILO DE UNA SELECCION DE FÚTBOL YA NO DEFINE EL ALMA DE UN PAÍS"

"El estilo de una selección de fútbol ya no define el alma de un país"


Viene a presentar su último libro donde analiza el placer del deporte y el fútbol. Muy leído en Europa, cree que los filósofos deben involucrarse más en la vida diaria.


Carla Imbrogno ESPECIAL PARA CLARIN

Es autor de una decena de ensayos y escribe para los medios más importantes de Alemania. Junto a Jürgen Habermas y Peter Sloterdijk, Sepp Gumbrecht se cuenta entre los pensadores más influyentes de Alemania. Elogio de la belleza atlética, su última obra publicada aquí por Katz, revolucionó a la crítica intelectual por reivindicar el placer por mirar deportes. "La interpretación reduce el placer. El ojo analítico es incompatible con el escalofrío que embarga al fanático cuyo equipo está por ganar el campeonato", dice Gumbrecht, y, en clave personal, deja de lado las explicaciones en exceso teóricas de por qué el deporte en general y el fútbol en particular movilizan multitudes.

Sobrevolando nociones básicas de Aristóteles, Kant, Nietzsche y Luhmann termina calificando de adictiva a la belleza atlética. Una auténtica apología del deporte que Gumbrecht presenta este viernes a las 20 en el Instituto Goethe. En su conferencia confirmará su análisis utilizando imágenes frescas del Mundial que está por terminar.

Desde la Universidad de Stanford, en donde enseña, Hans Ulrich Gumbrecht respondió vía e-mail a la entrevista de Clarín.

—¿Es su intención reivindicar el interés de los intelectuales por la vida mundana?

—No creo que la obligación de participar en los debates de la esfera pública sea mayor para un filósofo que para un ingeniero o un abogado. En relación con el interés de los intelectuales por "la vida de todos los días": sí, probablemente deberíamos dedicar más tiempo a este tipo de objetos que han sido bastante descuidados en nuestra profesión desde comienzos del siglo XIX.

—Cuando habla de los deportes, ¿lo hace desde el lugar del filósofo o del aficionado?

—Soy intelectual de profesión y he sido desde los seis años un apasionado hincha deportivo. Entonces, mi primera reacción es que todo este debate intelectual no hará que el fenómeno del deporte sea mejor. Este libro puede ser descrito como el de un hincha apasionado que resulta ser un intelectual y que, por lo tanto, recurre a herramientas conceptuales para tratar de encontrar una respuesta a por qué se ve tan atraído por el deporte.

—Como crítico cultural, ¿no está perdiendo de vista que los mundiales, además de un gran negocio, provocan que todo el mundo piense, sienta y hable sobre lo mismo?

—¿Los intelectuales no tienen derecho a "elogiar" ciertos fenómenos? ¿O nuestra obligación es ser la voz de la crítica negativa y devastadora? La palabra "crítica" hace referencia a nuestra capacidad por abordar tanto el lado negativo como el positivo. Ahora bien: ¿Por qué un evento tan complejo y de tanta visibilidad como la Copa Mundial de Fútbol no debería ser un "gran negocio"? ¿Por qué los jugadores no deberían ganar tanto dinero? Todos ellos son portadores de una aptitud que sólo pocos poseen y que capta la atención de millones de personas. Tampoco me parece problemático que, durante un lapso limitado de tiempo, muchas personas —no son más del 25% de la Humanidad— piensen acerca de un mismo objeto, en este caso, el Mundial.

—Usted elogia las "epifanías de las formas", esas coreografías tan propias del fútbol. ¿En qué medida esos "estilos nacionales" hablan de idiosincrasias?

—Funcionaría en el caso de Brasil o Alemania —antes de la Copa 2006—, donde la coreografía del equipo aparentaba cierta convergencia con la auto-imagen colectiva de lo nacional. El estilo de una selección de fútbol ya no define el alma de un país. ¿Qué debería concluirse de Italia u Holanda? ¿Existe una relación "expresiva" entre el estilo mezquino del fútbol italiano y la cultura de ese país? ¿El estilo atrevido del fútbol holandés —al menos en sus mejores días— se puede relacionar con su cultura protestante? Más que de "la expresión de las culturas nacionales" creo que podemos hablar de estilos específicos en distintos momentos de los seleccionados. Una pregunta más interesante sería si el estilo y los movimientos de los jugadores africanos son diferentes de los de jugadores blancos. Pero las conclusiones son desagradables. ¿En verdad queremos teorizar que "la gente negra", en general, se mueve en forma diferente y con distinta gracia que "la gente blanca"?

Fuente: www.clarin.com

julio 06, 2006

ARGENTINA CUMPLIÓ

Luis Ruggero
Mendoza
Argentina

EL mundial terminó para los argentinos y la selección cumplió.
Argentina no supo definir, a pesar de la excelente rotación del juego.
Frente a Holanda y México, no se demostró nada.
Frente a Alemania Argentina dominó durante los 90 minutos y Alemania "aguantó" los 30 Suplementarios. En los penales no tuvimos suerte. Un árbitro que evidentemente ayudó a los locales.
No hay caso, el Pato es una garantía...

Opinión muy personal: El señor José Pekerman ha cumplido con la Celeste y Blanca.

julio 05, 2006

FRANCIA A LA FINAL

Francia le ganó a Portugal en Múnich con un penal de Zidane
jugarán el partido final de Alemania 2006 con los italianos dirigidos
por Lippi. El equipo de Domenech se puso en ventaja en el primer tiempo y
aguantó bien hasta el final los ataques de los de Scolari. El domingo, a
partir de las 15, en Berlín, se define el Mundial.


El delantero francés Thierry Henry defendió a su selección luego de que
dejara afuera a Portugal tras imponerse por 1-0 en la segunda semifinal de
Alemania 2006. "Nos dieron muy pronto por eliminados, pero demostramos que
somos un equipo fuerte", aseguró.

"Estamos ante la última etapa. Ha sido difícil, pero hemos demostrado que
por encima de todo, por encima de quienes nos daban por muertos, somos un
gran equipo y eso es lo que cuenta", agregó Henry, tras la gran victoria
ante los lusitanos.

Por otra parte, el delantero y además una de las figuras de Francia, dijo
que en ningún momento compararon esta campaña con la de 1998, cuando Les
Blues se consagraron campeones en su país. "Sólo nos concentramos en dar el
siguiente paso hacia adelante", explicó.

De una u otra manera, este mundial gane quien gane, pasará muy pronto al olvido;
ya que el bajo nivel futbolistico desmostrado por casi todos lo equipos, la poca jerarquía de su fiesta inaugural, de la que nadie se acuerda y menos sabemos si este mundial tuvo una canción que la distinga de los demás.

FUTBOL GLOBAL, LA HINCHADA ARGENTINA EN EL EXTERIOR

FUTBOL GLOBAL.
Desde Bangladesh,en Nepal y en Calcuta, hay fanáticos
que apuesta,lloran y mueren por nuestra Selección.
Historias curiosas de una pasión sin idiomas que
tiene a MARADONA como un imán.

Por Carolina Podestá. Especial para Clarín.com
conexiones@claringlobal.com.ar


"Siempre hablamos de nosotros para referirnos a ellos (los argentinos). No nos damos cuenta de que no es nuestro país. Tampoco importa. Creo que si India alguna vez llega al Mundial y juega contra Argentina, posiblemente alentaré a Argentina", dice Debasish Dutta, un indio devenido argentino por mandato del fútbol. Para entenderlo, habrá que ponerse en los zapatos de Debasish. Fanático del fútbol hasta la médula le ha tocado nacer y vivir en un país cuya selección nacional no da pie con bola. ¿Tenía otra opción mejor que la argentina?

Los casos como el de Debasish son cada vez más. Existen cientos de naciones -habitadas por personas que aman al fútbol- que nunca van a los mundiales. Esos hinchas, adoptan un seleccionado de otro país y lo sienten como propio hasta el final de sus vidas, literalmente hablando. Tal es el caso de dos fanáticos de Argentina en Bangladesh. Jahangir Alam, un comerciante de 38 años, y Abdur Rauf, un sastre de 50 años, que murieron a causa de ataques cardíacos tras el partido entre Alemania y Argentina. No soportaron la emoción de los penales ni el dolor por la eliminación argentina.

Pero hay casos menos extremos. Rafiqul Islam, dueño de un local en la capital de Bangladesh, rebajó el té un 33% para los hinchas de Argentina. En lugar de cobrar 3 taka, pedía sólo 2 para los que alentaran a la selección albiceleste. El pequeño local cuenta con una TV en blanco y negro donde por las noches la gente se junta para ver los partidos del Mundial. Su negocio marcha bien, pero al contrario de subir los precios aprovechando las circunstancias, Rafiqul los bajó en beneficio de los hinchas argentinos. No ahonda en investigaciones sobre si los clientes dicen la verdad o mienten, cree en el fútbol es un acto de fe y lo aplica a su negocio.

En Nepal, la selección argentina es también siempre una de las favoritas. Maradona tiene mucho que ver con esto. Sushil Tapa colecciona desde hace años artículos sobre Diego y admite que lloró cuando acusaron al astro de consumir drogas. "Lo que los jugadores hagan fuera de la cancha no tiene importancia", dice con firmeza. Los nepaleses así como Sushil, rezan por la salud de Maradona y por el futuro de Argentina. Algunos locales incluso están convencidos de que nepaleses y argentinos tienen rasgos faciales similares.

En Calcuta, la segunda ciudad de la India, los seguidores locales de la selección argentina le ofrecen plegarias a sus jugadores. En varias ocasiones hicieron ceremonias con fuego invocando a dioses hindúes y abogando por la victoria argentina.

Pero sabemos que para ser un verdadero hincha argentino hay que tener una posición determinada con respecto a los máximos rivales, los brasileños. Pensar que esta rivalidad pueda entenderse más allá de las fronteras sudamericanas, es difícil de imaginar. Sin embargo, hay hinchas que entienden todo lo que hay que entender y además aquello que no tiene razón. Qué mejor ejemplo que el pacto que firmó un matrimonio hace unas semanas en el este de India. El marido, Probir Sanval, dejó por escrito que se comprometía a ayudar de por vida en la cocina si Argentina perdía con Brasil. Su mujer, menos osada, dijo que le compraría un pantalón y un sweater si los brasileros caían ante Argentina. Probir, un homeópata que durante el Mundial atendió a sus pacientes vestido con los colores de Argentina, confiesa que desde muy chico le gustaba el fútbol pero que cuando vio jugar a Maradona, se convirtió por completo. En las buenas y en la malas.

Y ahora tocó una mala. Tras la derrota con Alemania los hinchas argentinos en Bengala no podían creer lo que estaba pasando: su equipo se iba del Mundial. "El referí fue el responsable de la derrota" exclamaba Bhaswar Bannerjee, un ardiente hincha argentino. "Si hubiese dado el penal, mi equipo hubiese ganado ", agregaba. "Es imposible perder un partido después de haber jugado tan bien. Pero con 14 jugadores de Alemania (incluyendo a los 3 árbitros) jugando contra Argentina, la hazaña era difícil", se quejó Kashem. Ibrahim, el más enojado, iba más lejos: "Voy a cortar los cables de las casas de la zona. Si ya no puedo ver a Argentina jugar, tampoco quiero que otros vean jugar a los demás equipos".

Sin embargo, los ánimos mejoraron con la eliminación de Brasil al día siguiente. Entre los habitantes de algunas ciudades en Bangladesh, se volvía a la vida con la victoria francesa. Rinju, que se define como un gran fana de Argentina, declaraba al diario Xinhua Sunday: "Ya no me siento mentalmente tan deprimido, la derrota de Brasil me animó". Los medios de Bangladesh cubrieron con especial interés las reacciones locales tras las derrotas sudamericanas. En el diario Xinhua Sunday dicen que se realizaron lutos por Argentina y Brasil. El sábado fue el turno de los fans argentinos, quienes bajaron las banderas desplegadas en terrazas y balcones. El domingo, le tocó a las banderas verdes y amarillas.




ESCUCHA RAIDOS ONLINE Y CREA LA PROPIA

ESCUCHA RADIOS ONLINE Y CREA LA PROPIA

Pongámosle otra onda con música y palabras








Las mejores opciones para escuchar radio a través de la Web. Aprendé a personalizar tus gustos musicales y programas preferidos. Creá tu propia emisora virtual y transmití la música que tenés en tu rígido.






--------------------------------------------------------------------------------
Miguel Distéfano.
informatica@clarin.com






Aunque le queda algo de aguante, el dial está herido de muerte. Porque para sintonizar una radio —nacional o extranjera, AM o FM— la perilla o los botoncitos le pasaron la posta al teclado o al mouse. Además del éter, la Web te trae cientos de emisoras de todo el mundo, con música para todos los gustos y palabras en diferentes idiomas. Incluso podés crear tus propios programas, subirlos a Internet y transmitirlos. ¿Qué necesitás? Poco. Además de la PC, una conexión a Internet con banda ancha, una placa de sonido y un par de parlantes.



Radios a la carta

Si no tenés un equipo de audio o una radio portátil a mano, pero sí una PC y una conexión a Internet, entonces podés disfrutar de cualquier programa de AM o FM. Eso sí, si tu idea es escuchar algún partido de fútbol no es recomendable que lo veas al mismo tiempo por la tele. Porque, en general, las radios que transmiten por Internet sufren un "delay" o demora, que a veces es de 30 segundos.

Pero lo bueno es que no sólo podés escuchar casi todas las radios argentinas. También podés sintonizar emisoras extranjeras. Ya sea para acostumbrar el oído a un idioma que estás estudiando, para saber qué dicen en otros países o, si estás afuera, para no extrañar tus programas favoritos.

En cuanto a la música, podés acceder a los géneros musicales habidos y por haber. Hay radios online de música clásica, jazz, blues, rock, pop o hip hop. Todas transmiten en el formato de transmisión continua conocido como "streaming". Y si querés escuchar programas hablados, tené en cuenta que este tipo de transmisión ocupa mucho ancho de banda.

Las principales cadenas internacionales de noticias de todos los países ofrecen varias opciones a la hora de emitir su transmisión por la Web: una programación especial en distintos idiomas (muchas veces también está incluido el castellano) para transmitir vía Internet, al tiempo que también ofrecen los programas tradicionales que se escuchan en sus respectivos países.

Pero la nueva onda en cuanto a la radio por Internet es tener tu propio programa. El Podcasting es la distribución de archivos de sonido a través de Internet (el formato más usado es el MP3), para que tus oyentes los puedan escuchar tanto en sus computadoras como en los reproductores de MP3.



Hacé podcast

Lo único que necesitás para tener un podcast propio es un micrófono para conectar a la PC y algún programa para grabar audio, como el Audacity (http://audacity.sourceforge.net) o el PodProducer (http://www.podproducer.net/es).

Una vez que se tenga el material grabado, lo que sigue es prepararlo para que sea distribuido vía RSS. Estos programas son capaces de rastrear sitios, detectar nuevos podcasts y bajarlos a la computadora. Entre esos programas tenés el Nimiq (www.nimiq.nl) y el iPodder (http://ipodder.uptodown.com). Después, en MyPodcasts.net (www.mypodcasts.net) tenés espacio para alojar sus podcasts gratis.



La radio a tu medida

Gracias a la interactividad de la que hace siempre gala Internet, existen radios de música personalizables donde podés seleccionar a tus artistas favoritos y escuchar sólo lo que te gusta. La idea de Last.fm, Pandora y Launch es, precisamente, que vos puedas sintonizar una radio con música a la medida de tus preferencias.

Para eso, estos sitios te piden que te registres y luego que vayas indicando cuáles son tus gustos musicales: primero en cuanto al género, y después que les digas cuáles son tus artistas preferidos.

Una vez que lo hiciste podés indicarles que te pasen sólo a esos grupos o solistas o que te recomienden música afín, de acuerdo a los gustos de otra gente que coincida con los tuyos.

Así, si te gusta U2, por ejemplo, estas radios pueden sugerirte canciones de artistas que le gusten a otra gente a la cual, además, le gusta también la banda irlandesa. Vos decidís después si ese artista sugerido te gusta o no, en base a la calificación que le pongas. Cuanto más califiques, la selección musical estará más acorde con tus gustos.

La transmisión de la música se hace también por el modo streaming. Como todo tiene un costado comercial, el negocio de estos sitios es que, una vez que escuches la canción, también puedas comprarla, porque te ponen un enlace a un sitio específico de venta.



Desde tu rígido, por la Web

Hay otra forma de armarte una radio propia online. Solamente con la música que tengas en tu rígido, o pasar cosas que quieras grabar con un micrófono. Para hacer esto, necesitás contar con el Winamp (www.winamp.com/download) y bajar un par de programitas: el SHOUTCast DSP Plug-in (www.shoutcast.com/downloads/shoutcast-dsp-1-8-2b-windows.exe), el Line Recorder Plug-in (http://membres.lycos.fr/webbolt/shoutcast/download) y el SHOUTCast DNAS
(www.shoutcast.com/download/serve.phtml).

Instalá el ShoutCast DNAS, que funcionará como servidor de la radio. Una vez que lo instalás, (con el Winamp apagado) tenés que abrir la opción Configuración e indicá tanto la cantidad de usuarios a los que querés transmitir y poner una clave o password donde el texto lo indica. Después de guardarla, hay que cerrar el servidor, volver a ejecutarlo y seleccionar la opción Hide Monitor.

Entonces, el servidor estará casi listo para la emisión pero todavía falta instalar el plug-in del Winamp, que se llama Nullsoft SHOUTcast Source DSP.

Para eso abrí el Winamp y andá a Preferencias. Una vez ahí, hacé clic en el plug-in DSP/Effec. Andá a la pestaña Output y luego, en Address, escribí localhost. En puerto, poné 8000, y en password, la clave que usaste en el servidor.



Cómo transmitir

Ahora viene la mejor parte: la hora de transmitir. En la pestaña Input podés elegir:

Transmitir música desde WinAmp (MP3): seleccionar en Input Device la opción Winamp (Recommended)

Transmitir la voz en vivo: seleccionar en Input Device la opción Soundcard Input. Así se transmitirá el audio entrante en el dispositivo de grabación seleccionado desde la grabadora de Windows.

Antes de iniciar la transmisión, tenés que instalar el plug-in de Line Recorder. Se usa presionando la opción ADD->URL del editor de reproducción del Winamp, y escribiendo en la ventana que aparece "linerec://", lo cual hará que aparezca la palabra Line Recording en la última posición de la lista de reproducción del Winamp.

Al cambiar la canción actual a esa opción, podés hablar mediante un micrófono conectado a la placa de sonido. Para desactivarla, basta con poner a reproducir cualquier canción y listo.

Sólo falta hacer "Connect". Si todo marcha, en el cuadro de "Status" vas a ver el tiempo de transmisión así como los bytes enviados. Y como última prueba, habrá que conectar el navegador a la dirección del servidor SHOUTCast DNAS mediante su dirección IP y puerto: "http://127.0.0.1:8000";, con lo cual deberá aparecer una página con la información de la estación de radio, usuarios conectados, nombre de la estación, género, URL, AIM, ICQ, IRC, y la canción que se esta reproduciendo actualmente.
Fuente: www.clarin.com

julio 04, 2006

A LLORAR A LA IGLESIA !!!!

ITALIA DEMOLIO A ALEMANIA 2 a 0.

Menos mal, que alivio; por que si llegaban a los penales y la suerte se daba para Alemania, ibamos a tener un finalista que llegaba a la final con el único mérito
de ser ultradefensivo, en un mundial que de los que recordamos, ha sido uno de los peores niveles de fútbol, donde solamente podriamos decir que dos partidos, Francia vs Brasil y Argentina vs Serbia, se vieron partidos alegres, de calidad; los demás
brillaron por ausencia, destacando Brasil, que había sido endiosado por la prensa mundial, en las instancias previas.

Y hablando de todo un poco, que habrá hecho el arquero alemán con los papelitos que tenía para atajar mejor los penales,???? También la prensa mundial se cansó de hablar de este recurso, serán que no tienen material para destacar , entonces hablan de ese tema, o se olvidan de BIANCHI, BILARDO etc. viejos zorros, los espias, los videos estudiados,eso si que la tenían o tienen clara.. por favor muchachos....!!!!
y hablando del narigón, como hizo para llegar a la final de dos mundiales, ganar uno, y que le robaran el otro..??? Que será de la vida de Codesal, tendrá algún puesto importante ???

LAS TACTICAS DEL MUNDIAL

Cada entrenador fue con su esquema y se pudieron observar distinas
variantes. Francia y Portugal apuestan por un novedoso 4-2-3-1, mientras que
Alemania o Italia prefieren un 4-4-2. Por su parte, Argentina fue uno de los
pocos que mantuvo el enganche, mientras que el cuadrado mágico de Brasil no
rindió sus frutos.

¿Defender con cuatro y atacar con tres?. O tal vez meter tres atrás y tener
más poder ofensivo. ¿Arriba un solo punta? Dilemas, y más dilemas que vive
siempre el fútbol. En este Mundial de Alemania, cada entrenador fue con su
librito táctico. Y ninguno tuvo la verdad absoluta. En el final de la Copa,
muchos sacan sus conclusiones. Algo es cierto. Los esquemas apuestan a
cuidar más el propio arco que a lastimar en el contrario.


Argentina (4-3-1-2)


Fue una de las pocas selecciones que apostó por un enganche bien definido.
Prefirió hacerle caso a su historia y no innovar demasiado. "El típico diez
va desapareciendo. No porque no sirva. Al contrario. Lo que pasa es que hay
pocos jugadores que puedan hacerlo", dice Carlos Ramacciotti, director
técnico de Belgrano de Córdoba.


Pekerman jugó con un cinco clásico, Mascherano, y otro que colaboró en la
marca (Cambiasso o Lucho González). Más adelante plantó a Maxi Rodríguez,
que aportó mucho en la ofensiva y demostró que es un jugador moderno: rotó
por todo el frente de ataque y rindió en todos los puestos.


Román era el distribuidor, y Saviola y Crespo las referencias arriba. En el
fondo tuvo cuatro hombres, aunque en realidad la idea de José fue tener tres
centrales para darle vía libre a Sorin para que pase al ataque. Para Omar
Larrosa, volante campeón del Mundo en 1978, "el planteo de Argentina fue el
más audaz" porque primero pensó en el arco contrario.


Por momentos fue un sistema efectivo, y por otros tuvo que modificar táctica
y hombres para generar más peligro. Messi, Tevez y Aimar fueron las
variantes más utilizadas por el técnico, aunque en el partido decisivo ante
Alemania poco pudo hacer por situaciones inesperadas.


Brasil (4-2-2-2)


Parreira utilizó el mismo dibujo táctico que en toda su segunda etapa como
entrenador, y que hasta allí le había dado un resultado perfecto: campeón de
la Copa América 2004 y de la Copa de las Confederaciones 2005, y primero en
las Eliminatorias. El rendimiento de algunos jugadores en Alemania no fue el
mejor.


Bien ofensivo, como siempre. Con dos volantes centrales (Emerson y Zé
Roberto) en el medio para cubrir a todas las estrellas. Ellos solitos para
hacer los relevos y darle independencia al cuadrado mágico. Y, como si esto
fuera poco, tenían la obligación de tapar los agujeros que dejaron Roberto
Carlos y Cafú cada vez que atacaron.


"El problema de Brasil fue tener un mediocampo despoblado y un olvido de una
característica histórica de los equipos brasileños: adueñarse de la pelota",
dijo Jorge Valdano.


Inglaterra (4-1-4-1)


Las lesiones obligaron al sueco Eriksson a modificar su plan inicial.
Primero por la lesión de Rooney que no le permitió arrancar el Mundial como
titular, y después por la desgraciada rotura de ligamento de la rodilla que
sufrió Owen frente a Suecia, en el tercer partido de la fase incial. El alto
Crouch fue la variante, y entonces su cabeza fue el eje de cada avance. Los
mediocampistas Lampard, Joe Cole, Beckham y Gerrard fueron los encargados de
tal tarea.


Por su parte, Hargreaves se ubicó entre éstos cuatro volantes y la defensa.
¿Su función? Fue el parabrisa y el equilibrio de un mediocampo que no se
destacó en la marca. Si bien tuvo tendencia a recostarse sobre la derecha,
jamás descuidó las espaldas de sus compañeros. Esto se observó claramente en
el partido por los cuartos de final ante Portugal.


Alemania e Italia (4-4-2)

Tienen un mismo dispositivo táctico: 4-4-2. Ambos defienden con cuatro
defensores, que se proyectan poco al ataque, y ponen en la mitad de la
cancha cuatro volantes con sacrificio pero mucha llegada al arco contrario
"Hoy la prioridad es poblar el medio porque allí se empiezan a ganar los
partidos", explica Ramacciotti.


Arriba, dos tanques. Dos delanteros típicamente europeos. Encontrar en estos
equipos un Tevez, un Messi o un Saviola sería una quimera. En general
Klinsmann y Lippi prefieren colocar en la ofensiva delanteros del estilo de
Crespo. Klose, el hasta hoy goleador del torneo, es un excelente cabeceador
pero tiene problemas para asociarse al juego colectivo. La Azzurra tiene en
su plantel a Inzaghi, Toni y Iaquinta, quienes no se destacan, justamente,
por su habilidad.


Eso sí, los movimientos de ambos seleccionados están bien mecanizados. Y,
además, algo muy importante: juegan en cada Copa del Mundo con su estilo
tradicional. ¿Se imaginan estos conjuntos defendiendo con una línea de tres?

Francia y Portugal (4-2-3-1)

Estos semifinalistas proporcionaron una de las novedades tácticas en el
Mundial. El esquema del francés Domenech fue resistido en el inicio. Se
decía que sus planteos eran mezquinos, amarretes y le cuestionaban la
ausencia de Trezeguet entre los titulares. Claro, el DT se la jugó por poner
un solo atacante, Henry. Y la apuesta le salió bien.


Usted se preguntará cómo hicieron los franceses para estar entre los cuatro
mejores del mundo colocando tan sólo un delantero. Sencillo. Detrás de ese
llanero solitario, ubicó tres volantes dinámicos, con mucho manejo, ida y
vuelta, y llegada. Entonces por la derecha va Ribéry que es un tractor
imparable: mete diagonales y aparece por sorpresa. Tiene gol y es un gran
asistidor. Lo mismo sucede por el otro sector, donde está Malouda. El trío
lo completa Zidane, quien tras un flojo comienzo en el torneo apareció con
todas sus luces ante Brasil.


Esto no sería tan fácil si no tuvieran dos guardaespaldas del calibre de
Vieira y Makelele. Marcan, corren, relevan y, de yapa, se la entregan
redonda a sus compañeros. Es un esquema dinámico y encima el volante del
Arsenal se dio el lujo de anotar dos goles. ¿Atrás? Una ordenada línea de
cuatro, donde el que más pasa al ataque es el jugador del Bayern Munich,
Sagnol. Sus compañeros de zaga suben poquito y nada.


Idéntico dibujo utiliza Scolari en su Portugal: 4-2-3-1. Una férrea línea
defensiva con un marcador lateral derecho que sube y sube (Miguel). Costinha
y Maniche (metió dos tantos) se dividen el mediocampo y no paran de correr.
Además, el jugador del Chelsea aportó en el ataque y fue fundamental con su
gol en el triunfo en los octavos ante Holanda. Delante de ellos el equipo va
cobrando fantasía: Cristiano Ronaldo, Deco y Figo son los encargados de
abastecer al único punta: Pauleta.


De todo tipo y color, las tácticas fueron las grandes estrellas del Mundial.
Por ahora, queda claro que las innovaciones de Portugal y Francia, y el
tradicional esquema de Italia y Alemania fueron las más efectivas. Ahora
chocarán los planteos en semifinales y hay que ver cuál se impone.
Fuente: www.clarin.com

julio 02, 2006

LA ETERNA PARADOJA ARGENTINA

La eterna paradoja argentina
----------------------------

Por Sergio Levinsky (Desde Alemania)


Se dice que hay cuatro tipos de paises en el mundo:
los desarrollados, los subdesarrollados, Japón y
Argentina.....Japón, porque con nada lo hizo todo. Y
Argentina....lo cierto es que esta paradoja, que
podría sintetizarse en una enorme extensión de tierras
con gran variedad de climas y posibilidad de cultivo,
suelo rico y pocos habitantes y de todas las razas
posibles, y con el desarrollo de una cultura que era
la envidia del mundo, ha llegado a que la mitad de su
población navegue en la pobreza.

Por que el fútbol iba a ser distinto a esta paradoja?
si siendo miembro fundador de la FIFA, pudo organizar
su Mundial despues que Uruguay, Brasil, Chile y
Mexico, o siendo fundador del COI jamás pudo acercarse
a organizar los Juegos Olímpicos, no es distinto que
no participara, por distintas razones en los
mundiaales desde 1934 (fue por un partido a Italia con
un equipo provincial) hasta 1958, y en Suecia se dió
el lujo de no convocar a Di Stefano y a Sívori (vaya
nenes), lo mismo que en Chile 1962, donde el primero
jugó para España, y el segundo para Italia. Más tarde
se dió otro lujo: desestimar a Diego Maradona, o no
tener casi en cuenta a Alonso y Bochini.

La Argentina da para todo: tierra de promisión, acostumbrada a la
abundancia, termina en esa abulia contagiosa e
inexplicable.

Ahora llegó el turno del pibe Messi, y la pregunta del
millón la cargara José Pekerman para toda su vida?
Como dejar la joya de la corona sentada en el banco,
para que en su lugar entrara un pusilanime y acaso
buen jugador como Julio Cruz, un delantero alto, para
luchar contra defensores aún más altos, fuertes y
determinantes que el.....es decir, a la eterna fuerza
física, le oponemos...algo de fuerza fisica. Si el
fútbol argentino siempre fue un juego de ras del piso,
ahora, luego de haberlo practicado y pregonado por dos
años, se nos ocurria tirar todo por la borda en los
últimos minutos, para entregar pelota y terreno a
quienes desesperaban por haberlo perdido.

Indudablemente, hay cosas que quedaran en el interior
de Pekerman, pero nos suena mucho a un fallo mucho
mayor que un error, sino la caida de sus convicciones
en el momento menos pensado. Y eso duele mucho mas. No
hay peor derrota que aquella que estaba a punto de ser
victoria historica, y que queda en la nada por errores
propios.

Argentina hizo un buen Mundial, y pudo, incluso, ser
campeón. No le faltó tanto. Si, en cambio, le faltó la
convicción para serlo, para defender un sistema de
juego que siempre nos caracterizo y por el que fuimos
admirados y aun hoy somos temidos, aunque nos
empecinemos en tratar de que nadie nos quiera, no solo
no jugando, o inventando los "dobles cincos" para
seguir sacando gente que ataque, o poniendo cruces
para quitarnos de encima los messis. Tambien cuando
fuera del campo de juego, primero agarramos un
microfono para agradecer al publico que nos acompanie
en los entrenamientos y arrojamos pelotitas de regalo,
y nos vamos sin que nadie nos vea, sin saludar, sin
agradecer, sin conferencia de prensa, y si es posible,
agrediendo a patadas al rival. No hay caso, es la
paradoja argentina. La eterna busqueda de compensar,
agrediendonos, todo lo bueno que tenemos naturalmente.
Cambiará esto algun día?


S.L.

ARGENTINA SALE POR LA PUERTA DE ATRÁS??

por
Sebastián Giunta
desde Alemania
(Especial para www.elpotrero.com.ar )








Una verdadera lástima lo mal que nos vamos de Europa con tan desagradable imagen despues de haber demostrado lo bien que los argentinos jugamos al fútbol y pienso que todo el trabajo y el esfuerzo que se realizó para llegar y jugar tan bien lo opaca el pequeño incidente despues del partido. Y las decisiones técnicas, con los cambios efectuados en el partido.

Parece repetirse un todos los mundiales en la manera que nos vamos y siempre, es en una nota baja y desagradable. Y despues nos calentamos cuando nos llaman sudacas e indios en Europa.

Tambien se entiende que da muchisima impotencia perder por penales y un partido ya ganado, esto me recuerda a la última final de la copa america con Brasil cuando ya teniamos el partido ya ganado y lo perdimos muy mal con el gol de Adriano antes de finalizar el partido para empatar el marcador y despues para completarla nos vamos con el gusto amargo de los penales.

El otro punto a considerar es las malas decisiones de el grupo técnico argentino, llevando tan buena reputación en todo el torneo y justo a la hora clave de realizar las movidas más importante no se realizan.

Estamos de acuerdo que el cambio de Abondanzieri no tenia alternativa, pero la falta que le comete Klose al arquero argentino para mi fue intencional para sacar a un jugador clave de este encuentro. Y unas de las figuras del equipo nacional.

Con la lesión de el arquero argentino tambien se pierde un cambio.
El otro cambio que no tiene explicación para muchisimoa argentinos fue el de sacar a Riquelme que para mi y muchisima gente fue una decisión totalmente equivocada.

Es mas cuando sale Riquelme el público aleman se agranda y comienza a alentar mas a sus jugadores sabiendo el error cometido por el entrenador argentino.

No haber convocado a Messi, Aimar o Saviola para jugar un fútbol más al estilo argentino, rápido, por abajo de toque y poseción para llegar mejor al fondo de la defensa alemana no pudo ser logrado porque trato de llegarles a los defensas alemanes con un juego totalmente diferente al nuestro.

A mi me dio la impresión de que estaba tratando de imitar a los alemanes fisicamente y eso es imposible.

Finalmente la próxima pregunta en la boca de todos, es quien será el sucesor de Pekerman o si se quedara?. Esperemos que la decición para convocar al nuevo DT sea la correcta y si no lo es igual, la vamos a tener que aceptar como sea y a sufrir, como buenos argentinos que somos.

Desde Alemania

Sebastian Giunta

Nota: Sebastián Giunta, es argentino, reside y trabaja en Sydney , Australia.
como fotógrafo da la mirada diferente del campeonato del mundo.
y como periodista, la opinión del hincha de tablón, que trata de dar una
mirada pasional a este hermoso deporte.

Sabemos de su esfuerzo y pasión por el fútbol Argentino, desde www.elpotrero.com.ar un abrazo, y felicitaciones.!!!!!!!!!